|
|
|
|
Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
|
|
|
|
|
|
Es Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid (1996), Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1999), Master of Arts (MA) en Estudios de Literatura y Cultura Latinoamericanas por el Institute of Latin American Studies (ILAS) de la University of London (1998), y Doctor en Filosofía también por la UNED (2004). Ha disfrutado numerosas becas, entre ellas la de ampliación de estudios de la fundación “la Caixa” y la F.P.I. de la Comunidad de Madrid. Ha realizado estancia de investigación en la Freie Universität Berlin, Universität Potsdam y Università di Roma 1 “La Sapienza”, y ha impartido clases y conferencias en las universidades de Cambridge, Paderborn, Siegen y Bremen. Su formación preuniversitaria la realizó en el United World College of the Adriatic (UWCAD) de Trieste (Italia). Ha impartido cursos y conferencias en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, el CSIC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Seminario "Arte y Transición", colaboraciones de radio en Canal Contextos [versión en pdf]) y la fundación CAMON (ciclo de cine "TICs, globalización y choque intercultural"). Asimismo, ha colaborado en el montaje, catálogo y difusión de exposiciones del Museo del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano - Priego de Córdoba (catálogo) y la Fundación Canal (exposiciones "Christo y Jeanne-Claude" y "Roma S.P.Q.R."). Ha colaborado con el diario Público escribiendo sobre cine, labor que desarrolla asimismo en la web Filmaffinity. Sus intereses se centran en la crítica de arte y el arte y el cine contemporáneos, especialmente en relación con la ideología y las aportaciones del pensamiento posmoderno. Ha colaborado en los proyectos de investigación de convocatoria pública Huellas de Alexander von Humboldt en la representación estética de la naturaleza y de las culturas (Canarias e Iberoamérica, siglos XIX y XX), Cine y Geografía: las implicaciones entre producciones cinematográficas y espacio geográfico en España, La imagen de España en el National Geographic Magazine (1888-2008) y Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales. Fue coorganizador del Coloquio Internacional "Diseños de nuevas geografías en la novela y el cine negros del Cono Sur a partir de 1975". Habla inglés, alemán e italiano, y tiene conocimientos de francés. Publicaciones Entre sus últimos trabajos sobre arte pueden destacarse: - Alberto Solsona, Madrid, Fundación Almela-Solsona-MNCARS-MACBA, 2013. - “De desencantos y entusiasmos. Reposicionamientos estéticos e ideológicos de la crítica de arte durante la Transición”, en ALBARRÁN, Juan (ed.): Arte y Transición Madrid, Brumaria, 2012. - “The Apprenticeship of Apprehension. Humboldt´s Conception of Landscape and the European Image of the New World”, en LUBRICH, Oliver; KNOOP, Christine A. (eds.): Cumaná 1799. Alexander von Humboldt´s Travels between Europe and the Americas, Bielefeld, Aisthesis Verlag, 2012, pp. 109-124. -“Los años ochenta: dentro y fuera de la tela”, en Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo, Valencia, Fundación Chirivella Soriano, 2010. - "De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989”, Revista de Historiografía, Madrid, Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" - Universidad Carlos III de Madrid, nº 13, 02/2010, pp. 66-81. - “Apología de la desmemoria: la pintura española de los ochenta”, en XVII Congreso Nacional de Historia del Arte “Art i Memòria”, CEHA-2008, Barcelona, 22-26 de septiembre de 2008; en preactas. - "De Post y Eckhout a la Escuela del Río Hudson. Modelos y fortuna del paisaje humboldtiano", en Castro Morales, Belén (ed.): Alexander von Humboldt entre volcanes, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Documentos Congresuales, 2008, pp. 183-218.
- Crítica y pintura en los años ochenta, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-B.O.E., 2007; prólogo de Simón Marchán Fiz. Entre los dedicados al cine pueden reseñarse: - "Juan José Campanella. Die Möglichkeiten eines ‚selbstbewussten‘ Klassizismus", en CEDEÑO, Maribel; MAURER QUEIPO, Isabel; VON TSCHILSCHKE, Christian: Lateinamerikanisches Kino der Gegenwart – Themen, Genres, RegisseurInnen, Tubinga, Stauffenburg Verlag, 2013 (en prensa). - "Avellaneda’s Moon", "Chronicles", "Red Bear", "The Signal", en MAURER QUEIPO, Isabel (ed.): Directory of World Cinema. Latin America, Bristol, Intellect, 2013, pp. 77-78, 164-165, 181-183, 185-186. - “Francisco J. Lombardi: Black Butterfly / Mariposa negra, 2006”, en MAURER QUEIPO, Isabel (ed.): Socio-critical Aspects in Latin American Cinema(s), Frankfurt, Peter Lang, 2012, pp. 133-135. - "Zelig o la deconstrucción del biopic", en II Congreso Internacional de Historia y Cine: la biografía fílmica, s.l., Universidad Carlos III de Madrid – Instituto de Cultura y Tecnología, 2011 (CD-Rom). - “Hacia un cine histórico posmoderno: las películas de (de)construcción histórica”, en CAPARRÓS LERA, J. M. (Coord.): Història & Cinema. 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història , Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009, pp. 277-295. - "(Per)versiones de la historia de EEUU en el cine de Lars von Trier", en I Congreso Internacional de Historia y Cine, s.l., Universidad Carlos III de Madrid – Instituto de Cultura y Tecnología – Cátedra de Estudios Portugueses “Luis de Camoes”, 2008, pp. 782-797 (CD-Rom). - "El cine y las ideologías de izquierdas. 2. Revisión y compromiso después de 1989", en CAMARERO, G. (ed.): La mirada que habla. Cine e ideologías, Madrid, Akal, 2002. - "La Trilogía de los Balcanes: memoria y reinvención de la Historia", en FilmHistoria Online, Barcelona, Centre d’Investigacions Film-Història - Universitat de Barcelona, vol. XI, nº 3, 2001. Ha publicado además artículos y reseñas en las revistas Exemplaria y Qi, así como en la página web de la red académica de la Comunidad de Madrid Madri+d ("Nostalgia del orden...", "Vidas paralelas...", "Compromiso doble..."). Docencia Actualmente imparte su docencia de forma casi íntegra en inglés: History of Art I y History of Art II en el 1º curso del Grado en Humanidades, History of Cinema en el 4º curso de la misma titulación, y Contemporary Artistic Movements en el 3º curso del Grado en Comunicación Audiovisual. Asimismo imparte Historia del Cine en castellano en el 4º curso del Grado en Humanidades.
|
|