|
|
|
|
Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
|
|
|
|
|
HOMENAJE AL CINEASTA ANDREY KONCHALOVSKY
|
|
Andrey Konchalovsky es una figura de culto a nivel internacional, una de las personalidades más importantes de Rusia y del mundo del cine. Es, además de director de cine y teatro, escritor.
Su carrera empezó hace más de 40 años, como co-guionista de La Infancia de Iván y Andrei Rublyov, junto al legendario Andrei Tarkovsky.
Sus propias películas rusas, como Romance para Enamorados (Romans o vlyublyonnykh, 1974) y La Felicidad de Asya (Istoriya Asi Klyachinoy, kotoraya lyubila, da ne vyshla zamuzh), rodada en 1967 y estrenada en 1988, se han convertido en unos clásicos. Algunas de sus películas de Hollywood, en especial El tren del Infierno (1985), tuvieron un éxito importante. Su miniserie La Odisea (1997), hecha para la televisión estadounidense, se vuelve a proyectar a menudo por cable.
Andrei Konchalovsky acaba de terminar el montaje de su próxima película para un publico familiar internacional más amplio, que se titula El cascanueces. La historia jamás contada. El proyecto es otra muestra de una exitosa colaboración artística entre Rusia y los EE.UU.
Andrei Konchalovsky ha ganado muchos premios internacionales, entre los que destacan:
• Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia (La casa de los engaños, 2002)
• Premios Emmy (La Odisea, 1997)
• Selección Oficial en el Festival Internacional de Berlín (El Circulo del Poder, 1992)
• Nominaciones a tres Oscars y una Palma de Oro (El Tren del Infierno, 1985)
• Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes (Siberiada, 1978)
• Premio Globo de Cristal en Karlovy-Vary (Romance para Enamorados , 1974)
• Primer Premio y Concha de Plata en San-Sebastián (Tío Vania, 1970)
Las películas de Andrei Konchalovsky constituyen una contribución inestimable a la cinematografía y cultura mundial y siempre reciben los galardones más prestigiosos.
Andrei Konchalovsky trabaja y produce películas en Europa y America desde hace mucho tiempo. Empezó a trabajar en EE.UU. en 1982, donde no tardó en hacer su primera película, Los amantes de María, seguida por la obra que lanzó su carrera en Estados Unidos: El tren del infierno, basada en un guión de Akira Kurosawa, que culminó con tres nominaciones a los Oscar. Después de la perestroika de los noventa, Konchalovsky regresó a Rusia, pero sin perder sus lazos con el cine norteamericano: en 1997, Francis Ford Coppola lo invitó a dirigir la epopeya de Homero La Odisea para la cadena NBC. La película se hizo con dos Emmy en las categorías de mejor director de miniserie y de mejores efectos especiales, además de otros ocho premios.
En el 2003 volvió a colaborar con la televisión norteamericana con El león en invierno, protagonizada por Glenn Close y Patrick Stewart. Glenn Close ganó un Globo de Oro por su papel. Además, la película consiguió otras ocho nominaciones.
En ese mismo año, la película La casa de los engaños fue premiada con el Premio Especial del Jurado y nominada al León de Oro en el Festival Internacional de Venecia.
A lo largo de su carrera, Andrei Konchalovsky ha rodado más de veinte películas, todas ellas de diferentes géneros y estilos, lo que refleja la versatilidad del autor y su aproximación experimental a la realización cinematográfica.
Selección de películas:
2008 El cascanueces. La historia jamás contada (Reino Unido) 2007 Gloss (Rusia y Francia) 2003 El León en invierno (película para televisión, Estados Unidos) 2002 La casa de los engaños (Rusia y Francia) 1997 La Odisea (Miniserie de televisión, Estados Unidos) 1994 La gallina de los huevos de oro (Rusia y Francia) 1992 El círculo del poder (Estados Unidos, Italia y Rusia) 1989 Tango y Cash (Estados Unidos) 1989 Homer y Eddie (Estados Unidos) 1987 Vidas distantes (Estados Unidos) 1986 Ansias de vivir (Estados Unidos) 1985 El tren del infierno (Estados Unidos) 1984 Los amantes de María (Estados Unidos) 1978 Siberiada (URSS) 1974 Romance de enamorados (URSS) 1970 Tío Vania (URSS) 1969 Nido de hidalgos (A Nest of Gentlefolk) (URSS) 1966 La felicidad de Asya (Asya’s Happiness) (URSS) 1965 El primer maestro (URSS)
Pero el trabajo de Andrei Konchalovsky no se limita al cine y a la televisión pues también ha trabajado con buenos resultados en teatro y ópera. Entre sus producciones teatrales en París, Moscú y Varsovia, destacamos Chaika de Chekhov, Froeken Julie de Strindberg y El rey Lear de Shakespeare. Desde 1987, el director ha triunfado en el mundo de la ópera: en la Scala, la Bastilia y Mariinsky. En 2000 Valery Gergiev invitó a Konchalovsky a montar Guerra y Paz de Sergey Prokofiev, en el teatro ruso Mariinsky. La ópera tuvo un éxito arrollador y viajó alrededor del mundo, haciendo escala en grandes teatros, incluyendo la Scala y la Ópera de Tokio. En 2002, el director fue invitado a presentar Guerra y Paz en la Ópera Metropolitana de Nueva York. Fue en esta ópera donde la brillante carrera de la cantante Anna Netrebko despegó. Debido al éxito de esta producción, la Ópera Metropolitana invitó a Andrei Konchalovsky a volverla a representar en 2007. El estreno fue el 10 de diciembre de 2007, con el famoso reparto de estrellas de ópera.
Obras como director de teatro y ópera
1985 Eugene Onegin (Italia, La Scala) 1987 La gaviota (Francia, Odeon) 1990 La reina de picas (Italia, La Scala) 2001 Baile de máscaras (Italia, Teatro Regio) 2002 Guerra y Paz (Rusia, Teatro Mariinsky) 2004 La gaviota (Rusia, Teatro Mossovet) 2005 Miss Julie (Rusia, Teatro Malaya Bronnaya) 2006 El rey Lear (Polonia, Teatro Na Woli)
Andrei Konchalovsky forma parte activamente en la vida pública y social del país. Organiza eventos festivos de alto nivel y a gran escala. Entre ellas, la ceremonia de apertura del Palacio Constantine en Strelnya tuvo lugar dentro de las celebraciones del 300 aniversario de la ciudad de San Petesburgo. Líderes de más de 40 países asistieron al evento. En una pantalla enfrente del escenario, se proyectaron imágenes de poetas, artistas, músicos y políticos de la ciudad, que contribuyeron a la historia de Rusia.
En febrero de 2009 se celebró una Retrospectiva de Andrei Konchalovsky en París. Los espectadores pudieron disfrutar de todas las películas rusas del director en el cine Lincoln, en el corazón de la ciudad. Esta Retrospectiva se organizó en colaboración con las grandes empresas francesas Agence Artistique Nicole Cann y Le Public Systeme Cinema.
La familia de Andrei Konchalovsky siempre lo ha apoyado y ayudado a conseguir sus logros. Creció y recibió su educación en Moscú, Rusia, en una ciudad rica en tradición cinematográfica y teatral. A Konchalovsky puede describírsele como un «director del actor».
Andrei Konchalovsky nació el 20 de agosto de 1937, en el seno de una antigua familia noble. Su tatarabuelo fue el gran pintor ruso Vasiliy Surikov, creador de trágicas representaciones históricas. Las pinturas de su famoso abuelo, el artista ruso Peter Konchalovsky, uno de los precursores del modernismo en Rusia y amigo de Picasso y Matisse, disfrutaron de gran éxito en exposiciones de arte ruso en Nueva York. El padre de Konchalovsky, Sergey Mikhalkov, es un famoso poeta infantil, dramaturgo, autor satírico y de dos himnos nacionales.
Con su trabajo, Andrei Konchalovsky es la viva demostración del gran potencial de la continua interacción prolífica entre las culturas norteamericana y rusa. Sus trabajos han sido aclamados tanto por el público como por la crítica teatral y cinematográfica en todo el mundo:
El director Woody Allen dice al respecto de una de sus creaciones: «Es el mejor Tío Vania que he visto en mi vida. Tío Vania es una obra inmortal y Konchalovsky la ha llevado a escena de manera perfecta».
Marko Muller, el director del Festival de Cine de Venecia, afirma: «Puedo ver que es un director capaz de observar el pasado y el futuro. Observa todo lo que ha hecho y aún encuentra tiempo y energía para intentar hacer algo nuevo. Su obra es la combinación de muchas nuevas aproximaciones instintivas en el cine».
El actor Erick Roberts ha declarado sobre el director: «Siempre ha sabido lo que quiere y por qué lo quiere. Andrei es uno de los directores más dignos de confianza de todos con los que he trabajado».
La actriz Juliette Binoche declaró: «Diría que Konchalovsky se parece a otros grandes directores en su pasión por reír. Le encanta reírse de la vida, de la desesperanza».
El actor John Voight afirmó: «Estoy totalmente seguro de que Andrei está contribuyendo enormemente al cine, por no hacer referencia a los lugares que elige para rodar sus películas en Rusia, Francia o Estados Unidos».
El actor Silvester Stallone dijo sobre Konchalovsky: «Nos entendimos sin necesidad de palabras. Y eso solo pasa con la familia».
|
|