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DE GUERNICA A COEURS (5 FILMS CORTOS)
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SINOPSIS: Guernica (Francia; 1950) Dirección: Alain Resnais y Robert Hessens. Voces: María Casarès y Jacques Pruvost. El 26 de abril de 1937, Guernica pequeña ciudad vasca española, fue bombardeada dejando como resultado dos mil muertos, todos civiles. Alain Resnais, se inspira en el poema que Paul Éluard compuso en homenaje a la ciudad mártir, asociándolo a los cuadros pintados por Pablo Picasso. Resnais compone una elegía cinematográfica que narra la vulnerabilidad del hombre y su terrible ferocidad. Sin embargo, el pintor, el poeta y el cineasta rechazan la desesperanza para arrancar a las palabras, a las imágenes y al arte una dignidad invicta: “Guernica, la inocencia prevalecerá sobre el crimen”. (13’) Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi; Francia; 1953) Dirección: Alain Resnais y Chris Marker. Voz: Jean Négroni. “La revista Présence Africaine nos pidió que realizáramos una película sobre el arte negro. Para comenzar, Chris Marker y yo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Por qué el arte negro se encuentra en el Museo del Hombre y el arte griego o egipcio en el Museo del Louvre?”. Aceptando el pedido de la revista, Resnais y Marker celebran la belleza y el misterio de los objetos africanos. Denuncian con virulencia los mecanismos de aculturación impuestos por la colonización al continente africano y defienden la idea de una continuidad y de una íntima fraternidad entre la civilización africana y la europea. (30’) Toda la memoria del mundo (Toute la mémoire du monde; Francia; 1956) Dirección: Alain Resnais. Texto: Rémo Forlani. Voz: Jacques Dumesnil. “Como tienen la memoria corta, los hombres acumulan numerosos recordatorios”. En este cortometraje, Resnais propone una visita guiada a la Biblioteca Nacional de París y, de su cúpula a sus sótanos, de su sala de catálogos a su sala de lectura, nos revela los bastidores –vedados al público– de está institución del saber. La exploración de los sombríos laberintos de esta inmensa biblioteca es también una manera sutil de evocar los meandros más que sinuosos de la arquitectura mnemónica de los simples mortales que somos. (21’) El canto del estireno (Le chant du styrène; Francia; 1958) Dirección: Alain Resnais. Guión: Raymond Queneau. Voz: Pierre Dux. ¿Qué es el plástico? ¿De dónde viene? Alain Resnais, ayudado por un comentario en versos alejandrinos, presenta en detalle las etapas de elaboración de los objetos de plástico que forman parte de la vida cotidiana del hombre. Comenzando por el objeto terminado para llegar a la materia esencial, Resnais no se interroga solamente por la fabricación del plástico, sino sobre la creación plástica: ese poder de moldear la materia, de dar forma a la sustancia, esa potencia creadora que atraviesa el hombre y lo supera. (19’) Noche y niebla (Nuit et brouillard; Francia; 1955) Dirección: Alain Resnais. Texto: Jean Cayrol. Voz: Michel Bouquet. En 1955, el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial pide a Alain Resnais que realice una película para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. El film se divide en dos partes: la puesta en marcha de la máquina hitleriana, por un lado, y los campos de la muerte, por el otro. Ante estás imágenes el sobrio comentario pone en guardia al espectador que intenta desviar la mirada sobre el riesgo de que su memoria se transforme en “agua fría y opaca”. (32’)
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