Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
04 - BIBLIOTHÈQUE PASCAL
imprimir recomendar quitar opiniones subir opinión
OPINIONES
Cine. Biblioteca Pascal La incomodidad de la responsabilidad Una mujer intenta recuperar su hija legalmente. Una mujer intenta convencer con fantásticas palabras a un juez gubernamental. Una mujer miente por miedo a darse a conocer. “Biblioteca Pascal” no es una película fácil de encontrar. Sólo algunos tuvimos el choque cósmico de encontrarnos con estas casi dos horas de fantasías morbosamente femeninas en el antiquísimo y querido Cine Club de Rosario (todos los martes en la Asociación Médica de la ciudad). Se trata de una película del director húngaro Szabolcs Hajdu protagonizada por una actriz húngara que tampoco conocemos pero vale la pena nombrar: Török-Illyés. Las películas que no nacen en EEUU siempre suenan raras y justamente por eso es tan saludable mirarlas, para abrir el panorama mental de cómo encontrar la imagen, la luz, las costumbres y los hábitos de los entornos sociales del resto del planeta. Pero volviendo a la “Biblioteca …” lógicamente a uno se le viene encima una pila de libros ordenados por autor en orden alfabético y minuciosamente colocados en su estantería. Algo así es lo que narra Mona Gajdó, una rumana de origen húngaro, en su discurso frente al mediador. Sin un solo lagrimón ella relata los horrores más espantosos que puede vivir una mujer. Infidelidad, abuso de poder, abandono, promesas de amor inconclusas, prostitución, chantaje, maternidad indeseada, y otras cuestiones que a todas nos dolería. Las causas de sus males son los hombres que la rodean. La película es dura, cruel, teñida de una falta de emotividad que trastorna. Acaso ella no está sintiendo nada soportando tanta arbitrariedad para con su cuerpo y su psiquis? ¿ Cómo es posible estar inserto en una pileta de injusticias masculinas y no hacer nada al respecto? La respuesta es muy fácil: se puede estar inmune cuando se miente. Porque también crear falsas realidades, falsos culpables es parte de la mentira a la cual muchos nos quedamos enroscados cuando no podemos hacernos responsables de nuestras propias elecciones. Es más que habitual que en el reino femenino las culpas de todas las las desgracias tengan origen en los hombres. Tal vez porque nos hacen creer desde el vamos que somos objetos de aquel que porta un órgano entre las piernas. Pero, vamos! Esto ya es historia! Hoy por hoy sabemos que nosotras somos las únicas amas y señoras de nuestro sexo, de nuestras ganas de ser madres, y de nuestra forma de ganar dinero. La mentira de las tragedias a cargo de nuestros acompañantes, padres, hermanos, primos, maridos, amantes, amigos, novios… ya no puede ser un discurso aceptable para seguir posicionándonos como víctimas. Mona lo comprende tarde. Pero al aceptar el desgarro de contar las malas elecciones escogidas en su vida finalmente consigue su deseo. Esta película lenta, picoteada con escenas irreales, coloridas, y mágicas es una vuelta de tuerca de la ficción que habita en muchas mentes. Echarle la culpa al otro del propio error es una tarea sencilla, fácil y habitual. Tomar el toro por las astas y responsabilizarnos de cada acto elegido es una cuestión de ovarios. No importa llorar. No importa vivir en la pobreza. La clave para rumbear hacia la felicidad tiene que ver con meterse en la propia humanidad, en este caso la maternidad, para dejar de luchar contra ella y hacer que el sinfín de planetas se alineen para obtener lo que nos da paz.
Cerrar
Azulesmeral
azulesemeral@hotmail.com


PROYECCIONES:    En Artesiete Sala 3    19/11/2010 20:30    20/11/2010 22:15    Título original: Bibliothèque Pascal
Título español: Biblioteca Pascal
Título inglés:
País: Hungría, Alemania, Reino Unido 2010
Género: Ficción
Dirección: Szabolcs Hajdu
Duración: 105´
Idioma: Húngaro
Guión:
Reparto: Orsolya Török-Illyés, Oana Pellea, Razvan Vasilescu
Fotografía:
Música:
Productor:
Premios: NOMINACIÓN OSCAR 2011: MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA; NOMINACIÓN PREMIOS LUX 2010

SYNOPSIS:
Single mother Mona Paparu must convince a bureaucrat in child protective services that she should regain custody of her young daughter, who she left in the care of an aunt while working as a prostitute in England.
<< volver
dev by tono ®