Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
Névoa pone en pie a todo el auditorio de San Juan de los Caballeros
El concierto que MUCES ofreció el domingo por la mañana en la Iglesia de San Juan de los Caballeros puso en pie a todo el público. Un lleno absoluto que, a pesar del frío, proyectó la calidez de la cantante Névoa y sus músicos en un concierto majestuoso de fados fundidos con bossa nova y jazz.
A través del personaje de Orlando, de Virginia Woolf, la cantante catalana Núria Piferrer, que ya tiene 6 discos en torno a un fado muy especial, condujo al público a través de la emoción de canciones como Rasga o pasado (Não posso esquecer que é já tarde demais p´ra te querercomo carta que rasgas sem ler rasga o pasado, o pasado não deve nunca ser guardado), Lago (Desci por não ter mais força às águas verdes, sem fundo, mesmo que voltem as forças. Não quero voltar ao mundo!), o Lágrima, la canción que Amlia Rodrigues inmortalizara, una lágrima delicada (Desespero, tenho por meu desespero, dentro de mim o castigo. Eu não te quero, eu digo que não te quero e de noite, de noite sonho contigo). Con referencias a la música brasileña y hasta española, también se pudo escuchar Os argonautas de Caetano Veloso, un poema que Caetano toma de la frase latina (“Navigare necesse; vivere non est necesse”) del general romano Pompeyo a los marineros que no querían ir a la guerra (Vida de Pompeyo, Plutarco) y que a su vez toma en portugués Camões y revive Fernando Pessoa en otro poema que el cantante brasileño plasma musicalmente en “Navegar é preciso, viver não é preciso”; o canciones de la canadiense Joni Mitchell, como Both sides now; el poema de Alfonsina Stor “Voy a dormir”, el último que escribió antes de decir adiós sumergiéndose en el Mar del Plata, al igual que hiciera Virginia Woolf en las aguas del río Ouse, o una versión con aires jazzísticos de la copla Tatuaje, para hablar apasionadamente de esos amores perdidos que nunca se olvidan. Névoa también interpretó L´aigle noir, que popularizara en catalán María del Mar Bonet, L´àguila negra, y terminó un concierto de una hora y cuarto con un fado conocidísimo “Uma casa portuguesa”, de Amalia Rodrigues y el “Fado dos beijos”, con todo el público lanzándole besos a la cantante.
Recta final en las presentaciones de MUCES 2013
El lunes 18 a las 12h. en el Campus María Zambrano se podrán ver las películas La mesa herida, de Marcos Barbosa y Facínora, de Paulo Abreu, a cuyas proyecciones seguirá la charla sobre “Cine portugués actual y sus relaciones con España”, a cargo de Rodrigo Areias, productor de la película Centro histórico (Historias do Cinema), de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismaki.

También el lunes, pero a las 18.30h. en la Cárcel se presentará el libro Yo he visto cosas que vosotros no creeríais (Ed. Modernito Books), un conjunto de atípicas y originales reseñas cinematográficas del periodista y escritor, ex director de Radio 3, Federico Volpini. Las reseñas tratan sobre las películas y sobre diferentes hechos que ocurren alrededor, antes y después de ellas -referentes literarios, secuelas, precuelas, actores, directores y festivales-, con ilustraciones de la diseñadora, ilustradora y directora de arte Amanda León.

Además, a las 22.15h. en La Cárcel, el director de MUCES presentará su película Al revés. Mezclando ficción y cine experimental, y rodada en México, es un largometraje que roza los límites de la fantasía para hablar de los modelos de personalidad humana. Cinco jóvenes “reencarnados” buscan integrarse en la sociedad, para lo que deben buscar una personalidad. Descubren que en la sociedad hay perdedores, triunfadores sociales, y también humanistas, aquellos que abogan por los valores propios, la ética, la emoción.

Además, dentro de la sección centrada en el cine luso, el Festival, que ha elaborado un apartado especial dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine, en colaboración con la Fundación Saramago, se proyectarán tres películas basadas en sus obras -Blindness, La Balsa de piedra y Embargo,- y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: Novecento, de Bernardo Bertolucci, al que le unía una gran amistad, y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos. Del mismo modo, se podrá ver, por partida doble, el documental José y Pilar, una cinta de Miguel Gonçalves Mendes que descubre al Saramago más íntimo y cercano, y que además también se podrá volver a visionar a las 11h. del martes, antes de la conferencia que se ofrecerá en el Campus María Zambrano a las 13h., centrada en la figura de “Saramago y su relación con el Séptimo Arte”, ofrecida por la periodista y viuda del escritor, presidenta, además, de la Fundación Saramago, Pilar del Río.

Además de todas las películas que se podrán visionar durante la jornada, MUCES también tiene prevista la presentación de Amoreux, de Álex Quiroga, a las 22.15h. en La Cárcel. Cinco historias diferentes sobre cómo se siente y se vive el amor, el sexo y la pasión.
<< volver
dev by tono ®