Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
Graba con tu móvil un “minuto Lumiére” y preséntalo en MUCES
De la mano de Lapierna audiovisual, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia propone una atractiva iniciativa y un taller para atrapar un minuto de realidad generado en el marco del festival

MUCES se hace eco de lo que ya funciona en la red: cualquier persona puede documentar de forma válida la realidad. El gran reto es conseguir cautivar a los espectadores de MUCES tal y como hicieron los Lumiére con aquellos primeros espectadores del Salon Indien. Así pues, de la mano de Lapierna audiovisual, se retoman las pautas de trabajo de los Hermanos Lumiére para provocar que la ciudadanía y todos aquellos que pasen por la Muestra (cineastas, actores, periodistas, organizadores, voluntarios, etc.) realice sus propias películas y las presente en el festival. Una manera de documentar la ciudad desde los ciudadanos a través de una propuesta sencilla y atractiva, abierta a todo tipo de público y realizada a través de diversidad de dispositivos: desde una cámara fotográfica o de vídeo hasta una tableta o un móvil.

Los “minutos Lumiére” se inspiran en las vistas documentales de los Hermanos Lumiére filmadas hace más de un siglo, en los orígenes del cine. Son planos de un minuto de duración (se disponía de menos de un minuto de película -17 metros de película-) realizados a partir de unas condiciones específicas: no se puede hacer más que una toma, la cámara ha de estar fija durante toda la filmación y no se puede modificar ningún parámetro. Las propias limitaciones a las que tuvieron que enfrentarse los Lumiére son la clave de la eficacia de esta primera introducción al cine, en la que se acercará a los participantes al significado de la invención técnica para analizar, posteriormente, las vistas y la forma en que filmaban los Lumiére, cómo lo filmaban, cuándo y qué querían conseguir. Esas carencias técnicas que condicionaron en el s. XIX las primeras películas de los Lumiére se convierten, en el s. XXI, en el punto de partida de una reflexión cinematográfica e incluso antropológica a través de esta iniciativa, acompañada de clase-taller si se desea, que organiza Lapierna audiovisual.

Después de un trabajo de visionado de las películas de los Hermanos Lumiére, que destacan además por su valor documental, esta clase-taller gratuita y hasta completar aforo -impartida el día 16 en La Alhóndiga por profesionales del mundo del cine y de la enseñanza-, servirá de ayuda para que cada participante realice su propio “minuto MUCES”, escogiendo lo que quiere filmar, el encuadre y el momento preciso de iniciar la filmación. Se trata de que los participantes descubran las posibilidades expresivas de sus dispositivos móviles o cámaras y sean conscientes de las elecciones que van a poder tomar en relación a ellas, tales como el ángulo, el enfoque, la exposición, etc., con el incentivo de que se enseñarán pequeños trucos para realizar una toma estable, similar a la de un trípode convencional, desde un smartphone.

Y es que las denominadas vistas de los Hermanos Lumiére, según Lapierna audiovisual, “son tan sencillas y al mismo tiempo tan significativas que funcionan especialmente bien para iniciar a los participantes en la observación de un plano y su posterior realización”. Los minutos Lumiére se idearon en París con motivo del centenario del nacimiento del cine por el equipo Cinéma, cent ans de jeunesse. Jean Rouch fue uno de los primeros propulsores de este proyecto pedagógico que, años más tarde, viajaría a Barcelona de la mano de la asociación A Bao A qu. Heredera de la experiencia francesa, la asociación crearía el proyecto “Cinema en curs”, en el que se inscribirían los minutos Lumiére como un primer paso para integrar el cine en la escuela pública. Ahora, desde su sede madrileña, es Lapierna audiovisual quien retoma estas experiencias para adaptarlas a las iniciativas pedagógicas de MUCES. Los minutos Lumiére suponen una introducción a los hábitos de trabajo propios de la creación cinematográfica: la atención por aquello que ocurre a nuestro alrededor y la necesidad de compartir el trabajo propio con una particular mirada, en este caso en el marco del festival.

Esa “mirada” sobre la ciudad (la vista desde una ventana, el rincón favorito, los adoquines de una plaza, la puesta de sol desde El Alcázar, etc.), ese minuto único grabado con cualquier dispositivo, se podrá depositar del 14 al 19 de noviembre en la sede de MUCES o en la Sala Expresa1 de La Cárcel, donde dos personas recogerán los archivos o los volcarán directamente sobre un ordenador, de manera que puedan proyectarse el último día del festival, el 20 de noviembre. También se puede enviar el archivo o el enlace de descarga a minutoMUCES@yahoo.es o lapierna@lapierna.net.

Todo aquel que desee participar podrá recoger el flyer informativo y de inscripción en las sedes del festival y en diversos puntos de la ciudad.

EJEMPLOS:

https://vimeo.com/51925609
https://vimeo.com/51926540
<< volver
dev by tono ®