Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
La vertiente didáctica de MUCES 2013
Tres talleres, videomapping, doblaje y cine documental, y cuatro películas en la sección de “La mirada necesaria” promoverán la reflexión, el aprendizaje y el diálogo con el público en torno al Séptimo Arte
La 8ª edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, que se celebrará desde el 13 hasta el 19 de noviembre, destacará en su propuesta didáctica por la elección de tres talleres gratuitos dirigidos tanto a profesionales como amateurs y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte.

Del 6 al 19 de noviembre de 11 a 14h. en la Casa de Abraham Senior, se llevará a cabo el taller de doblaje profesional, impartido por la escuela Álvaro Hache. Dirigido tanto a aquellos actores con experiencia que deseen mejorar su técnicas, mantener su nivel de “entrenamiento” vocal y fomentar y ampliar sus conocimientos interpretativos en este campo, como a aquellos que quieran empezar en el medio artístico de la Interpretación, el Doblaje y la Locución, pretende aportar a los alumnos los conocimientos teóricos y la práctica de las diferentes técnicas. Todo con el fin de tener una preparación adecuada para conseguir el correcto “punto de partida” dentro del circuito profesional.

Durante el transcurso de MUCES, el 13 y el 14 de noviembre de 10 a 14.30h. en La Alhóndiga, tendrá lugar también el taller de cine documental impartido por el cineasta Fran Araujo, el director de El Rayo -película recientemente estrenada en la SEMINCI y que formará parte en MUCES de la sección “Unas de las nuestras”- y de documentales como Proteger bajo el fuego, Marineros en tierra, cortos como Una segunda posguerra, 5 días de septiembre, Quid Pro Quo, además de ser guionista de El desafío de Garamba o de la serie “Periodistas”. El taller consiste en un curso teórico en el que cada día la teoría se pondrá al servicio del desarrollo de una idea documental. A través de películas claves en la historia del documental y de películas modernas formalmente interesantes, los asistentes estudiarán las diferentes maneras de enfrentarse al cine de lo real. El taller pretende que cada alumno descubra o decida cómo quiere plasmar su idea en una película. Además se planteará la variedad de maneras de escribir una voz en off, realizar una entrevista o dirigir una escena con “no-actores”. Todas las personas interesadas en el documental como género cinematográfico.

Este año, MUCES también ha propuesto un taller para investigar y experimentar con la novedosa técnica del videomapping: la proyección de imágenes sobre superficies diversas, generalmente inanimadas, o edificios para conseguir efectos de movimiento ó 3D, que generan efectos ópticos sorprendentes y originales y dan lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común. Impartido por Paramotion Film, se celebrará el lunes 18 y el martes 19 de noviembre en el Aula polivalente de La Cárcel. Segovia_Centro de Creación., de 16 a 20h.

El plazo de matrícula de los talleres, que tendrán un máximo de entre 10 y 14 personas, está abierto hasta el día 6 de noviembre, en el caso del taller de doblaje, y hasta el 13 y el 14 para el resto. Las inscripciones deben realizarse en la sede de MUCES (C/Judería Vieja 12). Teléfono 921 466706 y correos electrónicos: cultura@segovia.es, info@muces.es, paloma.garcia@segovia.es

Cuatro cuidadas propuestas presentadas por reconocidos expertos

Asimismo, MUCES, que centra la sección “La mirada necesaria” en aquellas películas imprescindibles que no pueden olvidarse y que siguen permaneciendo en nuestra memoria, propone en esta edición 4 largometrajes bien distintos. Como en anteriores ediciones, “La mirada necesaria” trata de establecer un diálogo particular con el espectador planteando información, generando la reflexión y el debate gracias a especialistas que ofrecen las claves para ver esa película, estableciendo un coloquio al final.

Alguien dijo una vez que si el cine era el Séptimo Arte, el octavo era la animación… En esta ocasión MUCES dedica una jornada a los espectadores más veteranos y presenta Arrugas, una de las películas más relevantes de 2012, basada en el cómic de Paco Roca. Una apuesta arriesgada para la animación y para un director (Ignacio Ferreras) que por primera vez dirigía un largo, que trata el tema de la vejez y que fue llevada al estudio japonés Ghibli. Todo un reto para su productor, Manuel Cristóbal (Perro Verde Films) -que desde el año 2001 ha producido ocho largometrajes para el mercado internacional, cinco de ellos en animación, y ha ganado cuatro Goyas a la mejor película de animación, además de ser el productor ejecutivo de Dyga Films para El Bosque Animado, el primer largometraje de animación por ordenador de Europa -, que será el responsable de aportar las pautas para ver la película y discutirla. Manuel Cristóbal es, además, Secretario General de CARTOON, miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, FAPAE y DIBOOS, también es miembro de la Academia Europea de Cine, la Academia Española de Televisión, la Academia Galega do Audiovisual, profesor asociado del Jili Animation Center en China, profesor de producción digital de Universidad U-TAD. En 1997 fue el primer español becado en el Nipkow Programme de Berlín, en 2000 fue seleccionado por la EFA en su programa de nuevos talentos en Islandia, en 2007 seleccionado por Variety como una de las 60 personalidades del Festival de Cannes y en 2008 elegido productor en alza por European Film promotion. En 2012 con Perro Verde Films obtuvo el CARTOON Tribute al mejor productor de animación de Europa.

Otra de las películas de “La mirada necesaria” será Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Jude Law, Ed Harris y Rachel Weisz. Adaptación de la novela homónima de William Craig, y una de las producciones europeas más caras, con un presupuesto superior a los 100 millones de euros, la película, que fue criticada y elogiada por diferentes circunstancias, describe el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos. La encargada de presentar y crear el “cinefórum” en torno a esta obra será Coral Morera Hernández, Profesora de la Universidad de Valladolid en “Teorías de la Comunicación y de la Información” y miembro del “Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia”, en la misma universidad. Doctora en Periodismo, Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria y Diplomada en Comunicación y Relaciones Públicas, es investigadora del Instituto Franklin de Investigación en Estudios norteamericanos de la Universidad de Alcalá, y sus líneas de investigación versan sobre el periodismo de investigación de base histórica, (Estados Unidos y la Guerra Fría), la historia de la comunicación social y los efectos de los medios. Sus publicaciones analizan la imagen mediática de Estados Unidos y algunas de las crisis e intervenciones bélicas más importantes de finales del siglo XX.

Solas y Bailando en la oscuridad

La película Solas, de Benito Zambrano, también se podrá ver en “La mirada necesaria” de la mano de Miguel Olid, todo un experto en España, Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de cine, crítico de cine y articulista para El País, ABC y diferentes programas de televisión, director de programas de cine para la televisión andaluza, escritor, realizador de televisión, guionista, jurado en multitud de festivales de cine y director premiado en Cracovia, Tokyo, Huelva, Zaragoza y Barcelona, entre otros.

Para completar esta sección, MUCES también ha propuesto la película de Lars Von Trier Bailar en la oscuridad. Protagonizada por Björk y Emily Watson, es un melodrama musical sorprendentes, inclasificable y estremecedor que forma parte de la trilogía fílmica Corazón dorado de von Trier, en la que se incluyen Breaking the Waves con Emily Watson, y Los idiotas; todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. Las claves de la película las aportará Daniel A. Verdú Shumann, Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario, Licenciado en Geografía e Historia, Master of Arts (MA) en Estudios de Literatura y Cultura Latinoamericanas por la University of London y Doctor en Filosofía por la UNED. Conferenciante de vasta experiencia, sus intereses se centran en la crítica de arte y el cine contemporáneos, especialmente en relación con la ideología y las aportaciones del pensamiento posmoderno. Ha colaborado con el diario Público escribiendo sobre cine, labor que desarrolla asimismo en la web Filmaffinity.
<< volver
dev by tono ®