Calle Judería Vieja 12 40001 Segovia
Tf 921 466 706/Fax 921 466 708
info@muces.es
MUCES 2013: Lo mejor del cine europeo, en Segovia
• Del 13 al 19 de noviembre se realizarán 153 proyecciones de 91 películas pertenecientes a 31 países distintos

• En tan sólo 8 años, MUCES se ha convertido en uno de los festivales de cine europeos por excelencia, al ofrecer en su Sección Oficial (SO) películas de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales, entre ellas, este año, la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale. También doce cintas nominadas a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, o el largometraje español que ha ganado por primera vez en su historia el prestigioso Festival de Locarno

• Además, este año la SO de MUCES tendrá el privilegio de contar, por segundo año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el “Debate sobre cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas y parlamentarios

• Formarán parte de MUCES 2013 sus atractivas secciones: “Lo nunca visto”, con seis filmes, entre ellos el estreno de Al revés; o Mussolini va a morir, rodada íntegramente en Segovia, y la alemana Si-o-se-Pol, cuyo director, Henrik Peschel, estará en la ciudad para presentarla; “La mirada necesaria”, que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de expertos y que esta vez también dirigirá una mirada a nuestros mayores; “Cine documental”, con diez películas, entre ellas dos sobre el 15M; “Rodada en Segovia” y “Unas de las nuestras”, con una selección de las cintas españolas más interesantes de los últimos meses, que, unidas a las que forman parte de la SO, conforman una apuesta de MUCES por el mejor cine español

• También se dedicará una sección especial a Eduardo García Maroto, uno de los grandes nombres de la historia del cine español, con la proyección de varias de sus películas rescatadas para la ocasión, y una interesante mesa redonda que, moderada por Miguel Olid, reunirá a figuras como Gil Parrondo, Ricardo Navarrete o Julio Sempere

• Como todos los años, MUCES realizará una retrospectiva del cine de un país europeo, que este año será Portugal, con seis representativos largometrajes. Títulos de Manoel de Oliveira, João César Monteiro, Pedro Costa, António-Pedro Vasconcelos y cintas de jóvenes autores, como João Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó, además de cuatro producciones más en la SO

• MUCES también ha diseñado un apartado dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine, dos exposiciones sobre cine portugués, un concierto de fado y dos conferencias: “El cine portugués actual y su relación con España”, a cargo del productor Rodrigo Areias, y “Saramago y su vinculación con el Séptimo Arte”, por la periodista y viuda del escritor, Pilar del Río

• También se llevará a cabo el homenaje a una figura influyente en el mundo del cine el día 15 de noviembre en la Gala del cine. En esta edición, el homenajeado será, por primera vez en la historia de MUCES, un actor: el español Emilio Gutiérrez Caba, de cuya trayectoria se podrán ver seis representativas películas

• Uniendo gastronomía y cine, MUCES ofrecerá un duelo de vinos blancos y quesos portugueses y segovianos presentados por prestigiosos sumilleres de las dos denominaciones de origen. Por segundo año, gracias a la iniciativa de la Muestra y Turismo de Segovia, también se podrá comer “de cine” por menos de 20€ en 20 restaurantes de la ciudad

• Además, la vertiente didáctica de MUCES 2013 se completará con tres talleres gratuitos enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte

El Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, decía el pasado año que MUCES podía presumir de “tener una programación envidiable que ya quisieran otros festivales europeos”. “Pienso que es uno de los mejores festivales de cine de Europa”, afirmaba. Un festival de cine de autor de calidad que dice mucho a favor de una ciudad que reúne a más de 25.000 espectadores. Una ciudad con un paisaje particular no solo físico, sino también cultural, que evidencia su pasión por el buen cine a través de una cuidada selección de películas que tiene como objetivo el disfrute y la educación de la mirada, la reflexión y la generosidad: intercambiar ideas, preguntas, acaso sueños.

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) llega, así, a su 8ª edición habiéndose convertido en un festival cinematográfico en cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, representando, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

MUCES –organizada por el Ayuntamiento de Segovia en 13 sedes repartidas por la ciudad y patrocinada por el propio Ayuntamiento, Bankia, Programa Media de la UE y Luz de Castilla, además de 45 instituciones y entidades colaboradoras– se inaugurará el 13 de noviembre a las 18h. en La Alhóndiga, y contará con 153 proyecciones y 91 películas de 31 países, 18 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver. En la Sección Oficial se podrán ver 36 largometrajes, entre ellos la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, la rumana La postura del hijo de Calin Peter Netzer, que se estrenará en España en diciembre, nominada también al Oscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa. Un premio al que optan también otras once cintas que MUCES presentará, como la húngara El Gran Cuaderno de János Szász; Helí, de Amat Escalante, mejor director en Cannes 2013; Las líneas de Welligton, de Raoul Ruiz y Valeria Sarmiento, quien estará en Segovia para presentarla y participar en distintos eventos; Lore, de Cate Shortland; Un episodio en la vida de un chatarrero, de Danis Tanovic, Premio también del Jurado en la Berlinale; o la polaca Walesa, la esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda. Otras delicias para los cinéfilos que se podrán disfrutar en Segovia: el primer largometraje español que ha ganado el prestigioso Festival de Locarno, Historia de mi muerte, de Albert Serra, la última producción de François Ozon, Joven y bonita; la irlandesa Love Eternal, cuya actriz protagonista, Amanda Ryan, también ha confirmado su presencia en Segovia, al igual que la directora estona de The Arbiter, Kadri Kõusaar; la polaca Papusza, de Joanna Kos y Krzysztof Krauze, mención especial del Jurado en Karlovy Vary 2013 y recién galardonada en la SEMINCI por la interpretación de su actor principal, Zbigniew Walerys; la eslovaca Mi perro asesino, de Mira Fornay o la islandesa XL, de Marteinn Thorsson, que llegará a Segovia para presentarla.

El único festival en Europa que proyectará las diez películas inicialmente seleccionadas para competir por el Premio Lux del Parlamento Europeo

Además, este año la Sección Oficial de MUCES tendrá el privilegio de contar, por segundo año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE– gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el premio –que se entregará a finales de noviembre en Estrasburgo–, entre los que se encuentran los finalistas (Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen; The Selfish Giant de Clio Barnard; y Miele, de Valeria Golino, algunos de los cuales también están nominados a los Oscar y a los European Discovery Prize de la Academia del Cine Europeo junto a La Plaga de Neus Ballús, la alemana Oh Boy!, de Jan Ole Gerster o la sueca Come. Duerme. Muere, de Gabriela Pichler, Premio del Público en la Semana de la Crítica en Venecia 2012, que también componen el panel oficial en MUCES). Además, el público del festival, que podrá ver las tres películas finalistas de forma gratuita, al igual que el resto que integra la Muestra -a excepción de las otras 33 de la SO (2€)-, también tendrá la oportunidad de votar su largometraje favorito de entre los tres finalistas del Lux, contribuyendo a la elección de aquél que obtendrá la “Mención especial del público”.

Asimismo, el viernes 15 de noviembre a las 12h. se celebrará en Segovia el “Debate sobre el cine europeo”, retransmitido por RNE y moderado por el director del programa de esta cadena “El Séptimo Vicio”, Javier Tolentino, que contará con la presencia de importantes cineastas y parlamentarios. También desde MUCES se grabarán en directo los programas radiofónicos “El ojo crítico” de RNE-R1, “El séptimo vicio”, de RNE-R3 y “Europa Abierta”, de Radio Exterior de España.

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia llegará al público, además, con sus atractivas secciones. “Lo nunca visto” estará integrada por seis singulares películas no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros, como: Al revés, una película de ficción experimental de Eliseo de Pablos, Mussolini va a morir, de Rafael Gordon, rodada íntegramente en Segovia y protagonizada por la actriz segoviana Julia Quintana o Si-o-se-Pol. Los últimos días de Parvis Karimpour, del exitoso director alemán Henrik Peschel, que también viajará para presentarla en MUCES. Un singular filme en el que se hablan siete lenguas, muestra de la diversidad de inmigrantes en Europa en 2012, protagonizado por Ramin Yazdani y en el que interviene el actor galardonado en los Goya 2008 Abdelatif Hwidar. Dentro de “Cine documental” se ofrecerán diez cintas. Entre ellas, el estreno de La Gestapo Española, de Javier Caballero, presente en Segovia, un documental sobre la policía secreta de Franco que recoge testimonios de opositores, detenidos y tres condenados a muerte en 1975, junto con un policía de la Brigada y su director general; Juan Marsé habla de Juan Marsé, de Augusto Martínez Torres, en la que el escritor habla de sus famosas novelas y de las películas que se han hecho a partir de ellas; o dos producciones sobre el 15M: Dormíamos, despertamos, de Twiggy Hirota, Alfonso Domingo –ambos presentarán en MUCES su obra-, Andrés Linares y Daniel Quiñones, una cinta, además, candidata a los Goya 2013 a la mejor película, mejor dirección y mejor documental; y Libre te quiero, del veterano cineasta Basilio Martín Patino, que llegará a Segovia para presentarla. Unidas a las que forman parte de la SO, en “Una de las nuestras” MUCES ofrecerá una selección de las películas españolas más interesantes de los últimos meses, en una apuesta por el mejor cine español. Algunas de ellas, Diamantes negros, de Miguel Alcantud, Premio del Público en Málaga, El Rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova, o Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, mejor director, actriz y guionista novel en Málaga. Además, “Rodada en Segovia”, con películas de Luis César Amadori, Juanma Bajo Ulloa, Ridley Scott, Ken Annakin, Jesús Bonilla y Carlos Saura.


La vertiente didáctica de MUCES 2013

“La mirada necesaria”, que en cada edición enseña a ver cine a los jóvenes de la mano de especialistas y que este año -en el que contará con el productor Manuel Cristóbal, el crítico, escritor y cineasta Miguel Olid y los profesores de Comunicación Coral Morera y Daniel A. Verdú- también dedicará una mirada especial a los espectadores más veteranos con la cinta de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, ofrecerá, además: Solas, de Benito Zambrano, Enemigo a las puertas, de Jean-Jacques Annaud y Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier. MUCES permite, así, el aprendizaje de otras formas de visionar, valorar y sentir el cine, propiamente europeas a través de películas que siguen permaneciendo en nuestra memoria. Asimismo, la vertiente didáctica de la Muestra se completará con tres talleres gratuitos, dirigidos tanto a profesionales como amateurs, y enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte: doblaje profesional, impartido por la escuela Álvaro Hache, taller de cine documental impartido por el cineasta Fran Araújo y la novedosa técnica del videomapping, por Paramotion Film.

A las características secciones de MUCES, se unirá en esta edición “En recuerdo de Eduardo García Maroto”, uno de los grandes nombres de la historia del cine español, con la proyección de varias películas rescatadas para la ocasión (Los cuatro robinsones, selección de cortos, Patton, de Franklin J. Schaffner, de quien fue su director de producción o el documental sobre su vida, Memorias de un peliculero, de Luis Mamerto López-Tapia y Javier Caballero). Y una interesante mesa redonda que, moderada por Miguel Olid, reunirá el sábado 16 a las 12h. a figuras como Gil Parrondo, Ricardo Navarrete o Julio Sempere.

MUCES realizará una retrospectiva del cine portugués

Tocaba ya en MUCES tener a Portugal como país invitado, un país que, caracterizado por una gran diversidad y por periodos de gran vitalidad -especialmente desde el comienzo del cine moderno de los años sesenta y de la transición a la democracia en 1974- cuenta con una cinematografía de más de cien años y una realidad en la que coexisten diferentes géneros y generaciones de realizadores, películas de entretenimiento y películas de autor, así como una fuerte tradición de documentales. Amenazado por otras formas de entretenimiento y por problemas financieros endémicos, la supervivencia del cine portugués parece, ahora, más difícil que nunca. Sin embargo, las películas portuguesas nunca han llegado a tantos espectadores como hoy, logrando un enorme prestigio en el panorama cinematográfico internacional, gracias a directores cuyos filmes nunca faltan en el circuito de los principales festivales (Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián o Toronto). Prueba de ellos son las 4 películas que formarán parte de la Sección Oficial de MUCES 2013, Centro Histórico, una producción del pasado año de Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismaki; E agora? Lembra me, de Joaquim Pintos (Portugal, 2013), galardonada recientemente en el Festival de Locarno 2013 con el premio especial del jurado y FIPRESCI; La última vez que vi Macao, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, también merecedora de una Mención especial del Jurado en Locarno, y la coproducción franco-portuguesa Las líneas de Wellington. Además, la Muestra ofrecerá una retrospectiva del cine portugués con seis películas de Manoel de Oliveira y prestigiosos cineastas como João César Monteiro, Pedro Costa o António-Pedro Vasconcelos, y cintas de jóvenes autores que forman parte de una generación que pretende romper con lo anterior y ofrecer nuevos patrones estéticos, como João Nuno Pinto o Vicente Alves do Ó. De este último se proyectará Florbela, una película que acaba de ser galardonada con seis premios Sophia de la Academia del Cine Portugués, equivalentes a los premios Goya que se otorgan en España.

Dentro de esta sección centrada en el cine luso, el Festival ha ideado, además, un apartado dedicado a José Saramago y su vinculación con el cine, en colaboración con la Fundación Saramago, con sedes en Lanzarote y Portugal. Como nexo de unión entre España y Portugal a través de su vida y de su obra, la figura de Saramago, un gran cinéfilo, servirá para proyectar tres películas basadas en sus obras -Blindness, La Balsa de piedra y Embargo,- y dos de sus largometrajes preferidos del cine europeo: Novecento, de Bernardo Bertolucci, al que le unía una gran amistad, y Fresas salvajes, de Ingmar Bergman, uno de sus directores favoritos. Del mismo modo, se podrá ver, por partida doble, el documental José y Pilar, una cinta de Miguel Gonçalves Mendes que descubre al Saramago más íntimo y cercano, y que además también se podrá volver a visionar tras la conferencia que se ofrecerá en el Campus María Zambrano, centrada en la figura de “Saramago y su relación con el Séptimo Arte”, ofrecida por la periodista y viuda del escritor, presidenta, además, de la Fundación Saramago, Pilar del Río. Junto con “El cine portugués actual y sus relaciones con España”, a cargo del productor Rodrigo Areias, integrará la vertiente de MUCES dedicada a las charlas sobre cine.

Homenaje a Emilio Gutiérrez Caba en la Gala del Cine

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky o Icíar Bollaín, MUCES rendirá tributo, por primera vez en sus ocho años, a un actor maestro de actores con una extensa carrera a sus espaldas y una larga lista de premios, el español Emilio Gutiérrez Caba. De su trayectoria se podrán ver, asimismo, seis representativas películas (La Petición, Nueve cartas a Berta, Paisito, Réquiem por un campesino español, Un buen hombre y Viva la clase media) y su homenaje y la entrega del As de Segovia por parte de MUCES se celebrará el 15 de noviembre en el Parador de Segovia, en la tradicional Gala del cine, presentada este año por Javier Veiga. Una fiesta que contará con la presencia de importantes actores y directores europeos, además de conocidos amigos de la profesión de este veterano actor.

Otras actividades paralelas unidas al arte y la música

Como actividades paralelas, en MUCES se podrán visitar dos exposiciones: una de ellas sobre Cine portugués, en colaboración con el Instituto Camões. Una muestra que recorre la historia del cine portugués, desde los primeros espectáculos cinematográficos hasta las comedias a la portuguesa, cine de propaganda, la época de la censura, el antiguo y el nuevo cine, los años Gulbenkian, el cine de abril, la escuela portuguesa, los éxitos de taquilla de los 80, el cine documental y el cortometraje, el cine de autor y el cine de hoy. La otra exposición, Rodajes de películas portuguesas (1920-1996), está compuesta por 54 fotografías pertenecientes al archivo de la Cinemateca portuguesa-Museo del Cine. A pesar de la dificultad de reunir en una muestra toda la historia del cine portugués, y especialmente de los primeros años, el cine mudo, y los periodos más recientes –a causa de la desaparición en el cine portugués de la figura del fotógrafo de escena–, en esta muestra estarán representadas ambas etapas, con material abundante del Cine Nuevo de los 60 y del periodo clásico del cine portugués: los años 30 y 40. Guiadas por la variedad de momentos característicos de un rodaje, las fotografías son pequeñas joyas que, a través de un hilo narrativo, recorren los procesos de un trabajo casi artesanal.

En el ámbito de la música, considerando el país invitado, no podía faltar una de sus señas de identidad: el fado. MUCES ofrecerá también, el domingo 17 a las 12.30h. en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, y como es habitual, de manera gratuita, un concierto de fados de Névoa, el alter ego de la barcelonesa Núria Piferrer (1971). Una cantante que ya ha editado 5 discos, en los que combina el fado con guitarras no portuguesas, contrabajo y batería, y reinterpreta algunos temas envolviéndolos en aires de jazz y de bossa nova. Todo ello con un gusto muy personal, creando una atmósfera rebosante de belleza e intimismo.

Cine y gastronomía en un tándem de película. “Comer de cine” en Segovia

Y uniendo cine y gastronomía en un tándem de película, MUCES, que ha contado con la colaboración de la Embajada de Portugal, ofrecerá en su 8ª edición un “duelo de blancos”. Tres vinos de Portugal (Muros de Melgaço, Monte Cascas, Crescendo Blanco) y tres de Segovia (Ossian, Blanco de Nieva, 3.0.Tierra) serán presentados por los sumilleres de las dos denominaciones de origen, Roberto Tristão y Lucio del Campo, que a su vez puntuarán los vinos no propios, en una degustación acompañada de quesos de Portugal y Segovia.

Además, por segundo año consecutivo, y gracias a la iniciativa MUCES y Turismo de Segovia, desde el 9 hasta el 24 de noviembre cine y gastronomía se volverán a unir en un tándem de película. 20 restaurantes han diseñado menús de cine que llevan títulos de películas que se han rodado en Segovia o de largometrajes significativos, con el fin de acercar al público la gastronomía segoviana más exquisita y compartir momentos cinematográficos, degustando las delicias y especialidades de cada “casa” por menos de 20€. Doctor Zhivago, Amélie, Marcelino pan y vino, El Festín de Babbete, Desayuno con diamantes, El laberinto del Fauno, Ocho sentencias de muerte, Vacaciones en Roma, Tres metros sobre el cielo, Deliciosa Martha, Orgullo y pasión, Don Quijote de la Mancha, Dolce Vita, El Lazarillo de Tormes, Las 13 rosas, Chocolat, Bon Appétit, Viridiana, Visión o El joven de las especias, serán recordados en Narizotas, El Bernardino, Rincón de Vero, La Postal, La Codorniz, La Cueva de San Esteban, Los Siete Soles, Divino, Casa Vicente, Casares, Estévez, El Hidalgo, El Fogón Sefardí, La Lastra, Correos, Duque, Bon Appétit, Maracaibo, La Judería y Restaurante del Palacio Episcopal. Los restaurantes con estos menús tendrán un distintivo en la puerta anunciando, asimismo, los platos seleccionados.

Un cartel objeto de coleccionista diseñado por Enric Satué

Y si los títulos de las películas que se presentan avalan la trayectoria de este festival y su prestigio en el mundo del cine, sus carteles son casi objeto de coleccionista. Premios Nacionales como Peret, Isidro Ferrer, Pep Carrió, –miembros todos ellos de la elite europea del diseño gráfico–, Javier Mariscal o Alberto Corazón, han sido los responsables de diseñar el preciado dibujo. En esta edición el elegido es el artista Enric Satué, primer Premio Nacional de Diseño concedido en España en 1988 y toda una institución en el mundo del Grafismo. El cartel que ha diseñado para MUCES 2013 representa, de manera sintética y con trazo negro, dos bovinas de celuloide en vertical (una llena y otra vacía), inmediatamente reconocibles, y la “a” del número ordinal apocopado, que hacen referencia a la octava edición y al rodaje y la exhibición. Un ejemplo de tipografía del detalle discreta que parece haberse inspirado en el ocho arábigo de Hans Arp, la litografía que el artista franco-alemán creó en 1923 en negro sobre blanco: un ocho convencional y sin embargo cargado de gran densidad artística y simbólica. En esta era digital que nos acontece, Satué parece haber esgrimido una mirada, si se quiere nostálgica, al cine de siempre.

MUCES, así pues, volverá a mostrar, desde el 13 hasta el 19 de noviembre y durante 7 intensos días en Segovia, el buen cine del oeste y el este europeo, con la presencia de directores y actores de primer nivel en el panorama del cine internacional. Además, gracias a su cuidada programación cinematográfica, estará presente en la X edición de la Mostra Portuguesa, una iniciativa de esta Embajada con el apoyo del Instituto Camões, que se celebra en distintas ciudades españolas desde el mes de octubre y hasta el 30 de diciembre.
<< volver
dev by tono ®