Terra España - 31 Oct 2007

 

La Muestra de Cine Europeo de Segovia reúne 112 proyecciones y un concurso de guiones dotado con 9.000 euros

La Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de noviembre, reunirá 112 proyecciones y un concurso de guiones dotado con 9.000 euros y cuyo jurado estará presidido por el ex-presidente de la Academia de Cine, José Luis Borau. El Festival será 'un paso más para que Segovia sea la capital de la cultura en 2016', destacó hoy el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.


En el festival hay presencia de 23 países diferentes que han participado con unos filmes que han sido seleccionados atendiendo a 'que no se hayan estrenado en España y que hayan sido refrendados por las academias de cine de sus respectivos países', declaró el director de la muestra, Eliseo de Pablos. Además, al igual que sucedió en la pasada edición se homenajeará a un país, en esta ocasión, la República Checa se llevará los honores con la proyección de algunos de las películas más reconocidas como la ganadora de un Oscar en 1968, 'Trenes rigurosamente vigilados' de Jiri Menzel.

El cineasta Claude Lelouch, director del filme 'Un hombre, una mujer', ganador de dos Oscars y de la Palma de Oro de Cannes en 1967, será el homenajeado en esta edición. Por este motivo, se proyectarán siete de sus películas en las que se contará con su presencia.

NUEVAS SECCIONES.

Como novedad, la muestra cuenta con nuevas secciones como 'Rodadas en Segovia', que proyectará algunas cintas que fueron rodadas en la ciudad como 'El coloso de Rodas' de Sergio Leone, 'El maestro de Esgrima' de Pedro Olea, y 'La aldea maldita' de Florián Rey. Asimismo, la sección 'documental', que 'cierra el círculo del cine comercial', contará con la emisión, en estreno europeo, de 'Latautonomy' de Michael Vetter.

Además, la sección 'La mirada necesaria', 'intentará acercar a los jóvenes al cine europeo', señaló De Pablos, quien además añadió que este área reunirá a profesores y expertos en torno al séptimo arte para que 'aprendan a valorar y comprender este género'. Para Borau, quien opina que 'cada vez se ve menos cine europeo', esta iniciativa resulta 'fundamental'.

El cine erótico también tiene su hueco en el festival, que en esta edición pondrá el acento sobre la obra de Tinto Brass, 'uno de los cineastas más célebres de este género', apuntó De Pablos, quien además señaló que el propio director estará presente en la Muestra. El último trabajo del italiano, 'Monamour', se proyectará en la sección dedicada a este ámbito, dónde además se podrán ver otras cintas como 'Los ángeles exterminadores' de Jean-Claude Brisseau y 'Opium' de Janos Szasz.

GUIONES.

'El guión es la madre del cordero', aseguró Borau al explicar que 'lo fundamental de toda película es su historia', que es lo que 'actualmente falta en el celuloide'. El ex-presidente de la Academia de Cine insistió en la idea de que 'hay que premiar el talento', por lo que un concurso como éste es 'tan adecuado' que él mismo está pensando en presentarse el próximo año.

De Pablos destacó que se han presentado 'más de cien guiones' en esta edición y que 'tienen bastante calidad'. El director del festival comentó que 'el guión ganador del pasado año está en previsión de convertirse en película ya que gustó muchísimo'.



 
Muestra de Cine Europeo:: Calle Judería Vieja 12 - 40001 Segovia
Teléfono: 921 466 706 - Fax: 921 466 708 - eMail: info@muces.es - www.muces.es