La Gaceta Tucumán - 29 Oct 2007

 

“El género policial es el que más se acerca a la vida”, dice Lelouch

El famoso director francés cumple hoy 70 años, y ama tanto al séptimo arte como a la vida; señala que esta “es como una película de suspenso”. Un drama amoroso.

“UN HOMBRE Y UNA MUJER”. La celebrada realización, de 1966, que cuenta una historia de amor, obtuvo 42 premios internacionales.

París.- En realidad el cineasta francés Claude Lelouch quería darle la espalda al cine. En 2004, el autor de “Un hombre y una mujer” se tomó muy a pecho las duras críticas a su película “Les Parisiens”, para la cual incluso empeñó los rollos de celuloide originales de sus cintas exitosas.

Sin embargo, Lelouch, que hoy cumple 70 años, ama el cine tanto como la vida.
“Llevo, por así decirlo, una doble vida. No sé qué vida devora a cuál, la vida al cine o al revés”, señaló Lelouch, que en su carrera de 50 años ha filmado casi una película por año, preferentemente melodramas y policiales.

Y es que, según asegura, especialmente en los policiales pueden “meterse” muchas cosas y géneros. “El policial es el que más se acerca a la vida. La vida es como una película de suspenso. Las cosas siempre pueden ocurrir de forma distinta a lo imaginado. Y también esperamos constantemente el posible fin de nuestra existencia”, señaló el hijo de un comerciante textil de origen judío. Agregó que un policial también es como un drama amoroso, lleno de mentiras, manipulaciones y falsas promesas, con lo cual el círculo policial-vida-drama amoroso, que domina el cine de Lelouch, vuelve a cerrarse.

Lelouch aprendió el trabajo con la cámara como autodidacto. A los 17 años ganó su primer premio, y a finales de los años 50 se hizo de un nombre como cineasta en Francia con películas documentales, antes de lograr tras varias cintas regulares el éxito internacional con “Un hombre y una mujer” (1966). Se trata de una historia de amor melodramática en torno de un viudo conductor de carreras, con la cual logró 42 premios internacionales y la fama de especialista en películas románticas.

En sus siguientes historias de amor y policiales, como “Vivre pour vivre” (“Vive la vida”), “Le Voyou” (“El ladrón”) y “Attention, bandits!”, Lelouch se desvió escasas veces de su principio de conmover al público, o como dice él mismo: “sonreír entre lágrimas”. Positivas críticas unánimes obtuvo su película de 1996 “Hommes, femmes, mode d'emploi” con el ex empresario y ex ministro de Planificación Urbana Bernard Tapie.

La obra, que trata sobre un abogado enfermo de cáncer que busca el sentido de la vida, fue elogiada como “sagaz y tierna al mismo tiempo”. Lelouch siempre ha sido fiel a su tema. Y es que el amor, que es como un policial, o al revés, es nuestra “gran confesión instintiva”. “Somos muy mortales. No tenemos mucho tiempo en la Tierra. Todo lo hermoso debe suceder ahora. Todo eso lo hace la naturaleza con nosotros, y debemos lidiar con las consecuencias”, dice.

Su última película, “Le Roman de Gare”, un policial con Fanny Ardant, cerró en junio pasado el Festival Internacional de Cine de Moscú. La protagonista de “Roman de gare” es una “mujer fatal”, novelista de profesión, que anda en busca de personajes para su nueva obra. Próximamente, Lelouch será homenajeado en la II Edición de Muces – Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia.

En su vasta trayectoria aparecen títulos como “Los miserables” (1995) y “Un hombre y una mujer 20 años después” (1986), que no llegó a tener la repercusión que se esperaba.
Otros de sus éxitos fue la realización de “Los unos y los otros” (1981), en la que participó el bailarín argentino Jorge Donn, y que contó con la música de Michel Legrand. Jorge Donn, especialmente, cobró notoriedad y reconocimiento a partir de esta participación, con su interpretación de una coreografía del “Bolero”, de Ravel. En el filme, los roles protagónicos estuvieron cubiertos por Michel Piccoli, James Caan, Jeanne Moreau y Geraldine Chaplin. (DPA- Especial)


 
Muestra de Cine Europeo:: Calle Judería Vieja 12 - 40001 Segovia
Teléfono: 921 466 706 - Fax: 921 466 708 - eMail: info@muces.es - www.muces.es