Norte de Castilla 1 NOVIEMBRE 2007

 

La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes abrirá la Muestra de Cine Europeo

Más de sesenta de las mejores piezas del cine europeo reciente serán proyectadas durante la segunda edición de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de este mes y atraerá a la capital a una decena de importantes cineastas, entre ellos el director francés Claude Lelouch, a quien este año el festival rinde homenaje. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes de este año, '4 meses, 3 semanas, 2 días' (Rumanía, 2007), de Cristian Mungiu, abrirá la sección oficial.

Se da la circunstancia de que ninguna de las 62 cintas, que se exhibirán al precio de un euro cada una, han sido estrenadas comercialmente en España. Seis de ellas han sido seleccionadas por sus propios países -participan 23- como candidatas a los Oscar; y otras, como 'Querida Bamako', se proyectarán el mismo día del estreno nacional.

El festival ha distribuido su oferta en seis ciclos: la Sección Oficial -dividida a su vez en Cine Erótico y Cine Fantástico y de Terror-, Filmografía de Lelouch, La Mirada Necesaria y la novedosa serie dedicada a Segovia, que reúne seis filmes de éxito rodados en la provincia, como 'La Aldea Maldita', de Florián Rey, o 'Cría cuervos', de Carlos Saura. Asimismo, por primera vez habrá un apartado que reivindicará el documental, dentro del cual se pasarán títulos como 'Latautonomy', del austriaco Michael Vetter, o la cinta española 'Invisibles', producida por Javier Bardem y codirigida, entre otros, por Isabel Coixet, Wim Wenders y Fernando León de Aranoa.

El país invitado este año es la República Checa, nación a la que se le ha dedicado una retrospectiva y una exposición de ochenta carteles de cine de entre los años 1960 y 1989. En palabras del director de la muestra, Eliseo de Pablos, que ayer presentó la cita en Madrid, supone un «ciclo estrella que dará a conocer títulos míticos de la filmografía internacional», entre ellas la comedia 'Yo serví al rey de Inglaterra', que se exhibirá en este caso en la sección oficial.

Talleres y conciertos

La segunda edición de la Muces se completa además con exposiciones, rodajes en la calle, conferencias y un concurso de guiones, así como con talleres de cine (animación con plastilina, efectos especiales digitales, técnicas cinematográficas y confección de guiones), que serán coordinados por los segovianos Alfonso Fulgencio y José Luis Farias (de la productora Paramotion Films, encargada del 'spot' promocional). En cuanto a las conferencias, serán impartidas por profesores de las universidades de Valladolid y Londres, entre ellos Peter Evans, que dará su visión del cine inglés el día 16.

Sin duda, la muestra traerá «cine del bueno y sin artificios a una ciudad de cine», como resumió ayer el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. Nueve destacados cineastas han confirmado ya su presencia: Claude Lelouch, Tinto Brass -al que acompañará la protagonista de 'Monamour', Anna Jimskaia-, Carles Balagué, Kristina Goda, Javier Caballero, Teresa Villaverde, Félix Viscarret, Daniel Monzón y Alfonso Domingo. Además, estará presente la segoviana Lucía Jiménez, actriz de 'La Caja Kovak', y está previsto que el director de la pieza erótica 'Los Ángeles Exterminadores', Jean-Claude Brisseau, también confirme su asistencia.

Teatro Cervantes

Las más de cien proyecciones de la Muces, que ha contado con una partida de 200.000 euros, se desarrollarán en siete salas segovianas. En este sentido, De Pablos garantizó para esta edición «una mejora sustancial de las butacas» en espacios como el de San Juan de los Caballeros y mostró su deseo de recuperar las instalaciones del teatro Cervantes para próximas convocatorias. «Es casi un milagro que, con el escaso presupuesto que tenemos y sin salas de cine en la capital, podamos llevar a cabo esta iniciativa», comentó el director, quien aseguró que ya se han comenzado a vender los paquetes de estancias y menús que se ofrecerán durante el certamen.El éxito en la edición pasada ha favorecido que actividades como el Concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia alcance una importancia capital en el panorama español. De hecho, han sido 112 los textos que se han presentado esta edición. El certamen se ofrece como uno los platos fuertes y de ahí que la organización haya querido contar con el gran aval que supone la presencia del director, escritor y ex presidente de la Academia de Cine José Luis Borau, quien presidirá la mesa del jurado. Durante la presentación en Madrid, Borau lamentó la crisis mundial de guiones y la falta de talento y nuevas ideas.

La nota picante de la jornada de ayer (el lapsus pudo ser premeditado) vino de la mano del alcalde, Pedro Arahuetes, quien, en alusión al sustancioso premio con el que se reconoce al ganador, consideró que se trata de un importante 'gallardón'. El primer puesto está dotado con 9.000 euros, la cantidad más alta de cuantas se entregan en otros concursos españoles. El centro Luz de Castilla se convertirá el sábado 17 de noviembre en un plató de cine para el rodaje de secuencias eróticas basadas en el 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, según adelantó ayer el director del festival. La actividad se enmarca dentro de la sección dedicada a este cine, que viene apadrinado por el maestro Tinto Brass. El director italiano abrirá un ciclo de tres películas con 'Monamour', y llegará hasta la capital segoviana acompañado por la protagonista de la cinta, Anna Jimskaia. «La aportación de Brass es un ejercicio estético y erótico exquisito», describió Eliseo de Pablos, quien aprovechó la presentación para poner de relieve la «pelea» que conlleva conseguir que productoras de todo el mundo ofrezcan sus películas, así como conseguir subtitularlas.

Cuatro títulos más

Además del erótico, la Sección Oficial incluirá un apartado dedicado al cine fantástico y de terror. Se trata de cuatro títulos premiados en sus respectivos países y estrenados en Europa entre los años 2005 y 2007. Entre ellos, destaca 'Frosbitten' (Suecia, 2006) y 'El hombre molesto' (Reino Unido, 2005).

 
Muestra de Cine Europeo:: Calle Judería Vieja 12 - 40001 Segovia
Teléfono: 921 466 706 - Fax: 921 466 708 - eMail: info@muces.es - www.muces.es