LA MIRADA NECESARIA :


Esta sección pretende posibilitar, particularmente entre los jóvenes, el aprendizaje de otra formas de visionar, valorar y sentir el cine, propiamente europeas. Para ello, se proyectarás sesiones especiales en la Sala Caja Segovia , con la participación de Profesores de cinematografía de la Universidad de Valladolid, la Universidad SEK y la Universidad de Londres que impartirán a los jóvenes asistentes enseñanzas que permitirán la mejor comprensión y disfrute del cine en general y del cine europeo en particular.

SALA CAJA SEGOVIA . Días 15, 16, 19 y 20 de noviembre de 2007.

Plazas Limitadas

Inscripciones: Centros de Enseñanza Secundaria de Segovia y Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Segovia

 

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

11.30 h. Sala Caja Segovia. PROF. JESUS BERMEJO . Universidad de Valladolid.

  • El Tiempo en el Arte Cinematográfico
  • Proyección: "LAS COSAS DE LA VIDA", de Claude Sautet (Francia )

JESÚS BERMEJO Licenciado en Psicología y Grado de Licenciatura. Master de Segundo Ciclo Universitario en Psicología Genética. Master de Segundo Ciclo Universitario en Psicología Pedagógica. Doctor en Psicología . / Universidad de Paris VIII. /

Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid.

Entre 1997 y 1998 fue Director de Relaciones Internacionales del Colegio Universitario de Segovia. Universidad Complutense de Madrid y posteriormente Tutor Académico en Master de Televisión Complutense-Telemadrid

Ha publicado varios libros como Les degrés d'activation des schèmes d'action dans l'activité cognitive de l'enfant, Publicidad y Cambio Social. Contribuciones históricas y perspectivas de futuro, Narrativa Audiovisual. Investigación y Aplicaciones, Hombre y Pensamiento. El giro narrativo en Ciencias Sociales y Humanas, Mi hijo y la televisión. Una guía para padres y madres, L'enfant et la télé.

Además ha realizado diversas ponencias y conferencias presentadas a congresos, tales como : La psicología del arte de Vygotski y el impacto cognitivo-emocional de películas dramáticas sobre el espectador: reacciones espectatoriales, procesos representacionales y sistemas narrativos, Cine y niveles de representación en el niño, El masaje durante el mensaje. Nuevas claves de la eficacia en la narrativa audiovisual, Las mujeres en el ámbito de la creación y la comunicación artística contemporánea.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE.


11.30 h.
Sala Caja Segovia. PROF. PETER EVANS . Universidad de Londres.

  • Proyección: "EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA", de Luis Buñuel (España)

PETER EVANS Doctor en Filología Española por la Universidad de Cambridge y licenciado en Filología Francesa.

Profesor en la Universidad de Zaragoza, Newcastle upon Tyne, Nottingham y Londres. Actualmente es profesor y coordinador de la Escuela de Estudios Cinematograficos y Comunicación en Queen Mary College, Universidad de Londres. Especialista en cine europeo, español e inglés.

Ha sido miembro de diferentes organismos e instituciones cinematográficos y jurados, entre las que podemos citar:

North Eastern Association of Teachers of Film and Television, Film Panel, Northern Arts, Leeds International Film Festival, Centre for Film Studies, University of St Andrews.

Actualmente trabaja en una publicación sobre las peliculas de Vicente Aranda para Hispanic Filmmakers Series (Manchester).

Ha publicado numerosos artículos sobre cine europeo y americano en diversos periodicos y revistas especializadas.

Ha participado como escritor, presentador y colaborador en un gran número de programas de radio y televisión, BBC, Channel 4, Televisión española, etc.

Asimismo ha impartido numerosas conferencias y seminarios en universidades e instituciones (Universidades Complutense, Oviedo y Zaragoza; St Andrews University, Leeds University, Durham University, Copenhagen University, Liverpool University, National Film Theatre, London, Royal Academy, London, Oxford University, etc., especialmente sobre la obra de Buñuel, Almodovar, Hitchcock, Carol Reed, Chabrol, Fassbinder, Bergman, etc.

Ha entrevistado, entre otros, a Pedro Almodovar, Carmen Maura, Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Borau, Juan Antonio Bardem y Ventura Pons.

Esta en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el gobierno español, por los servicios prestados a la cultura española.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: -

Co-autor con Robin W. Fiddian, Challenges to Authority; Fiction and Film in Spain Since 1939 (Tamesis Books, London, 1988).

. Ed. Conflicts of Discourse; Spanish Literature in the Golden Age (Manchester University Press, 1990).

. The Films of Luis Buñuel. Subjectivity and Desire (Clarendon Press, Oxford, 1995).3rd edition 2001. Translated into Spanish as Las películas de Luis Buñuel; la subjetividad y el deseo (Paidós, Barcelona: 1998).

. Women on the Verge of a Nervous Breakdown (BFI, London, 1996). Translated into Portuguese as Mulheres a beira de um ataque de nervios (Rocco, Rio de Janeiro, 1999).

. Ed. Spanish Cinema; the Auteurist Tradition (Oxford: Oxford University Press, 1999).

. Bigas Luna; Jamón jamón (Barcelona: Paidós, 2004).

. Co-editor. Luis Buñuel; New Readings, with Isabel Santaolalla (London: British Film Institute, 2004); includes co-written Introduction, and a single-authored chapter, ‘'The Indiscreet Charms of the Bourgeoises and Other Women', pp. 143-156.

. Co-editor. Buñuel, siglo XXI, with Isabel Santaolalla, Patricia D'Allemand, Jorge Díaz Cintas, Consuelo Sanmateu, Alistair Whyte, Michael Witt (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza and Institución Fernando el Católico, 2004).

. Co-autor con Bruce Babington, Blue Skies and Silver Linings; Aspects of the Hollywood Musical (Manchester University Press, 1985).

LUNES 19 DE NOVIEMBRE.


11.30 h.
Sala Caja Segovia. PROF. BEGOÑA GONZALEZ. Universidad SEK

  • Mirando de frente lo real".
  • Proyección: LA PESADILLA DE DARWIN “ de Hubert Sauper ( Francia/ Austria / Bélgica)

BEGOÑA GONZÁLEZ. Doctora en Literatura y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Ha realizado su labor docente e investigadora en dicha universidad y en la Universidad SEK de Segovia, donde trabaja actualmente. También tiene experiencia en la edición textual. Recibió distintas becas de postgrado e investigación y ha realizado y organizado numerosos cursos y seminarios.

Desarrolla su actividad docente en el campo del cine, la literatura y la imagen: Narrativa audiovisual. Análisis y valoración de textos e imágenes. Comunicación e información escrita. Reconstrucciones de la realidad en el cine contemporáneo: poéticas del cine subversivo

Compagina la docencia con la investigación sobre teoría y análisis de textos e imágenes en los ámbitos del cine de no ficción, el cine de autor, la literatura contemporánea. Se interesa especialmente por las relaciones entre arte y pensamiento y arte y memoria.

Concretamente desarrolla un proyecto sobre las escrituras del pensamiento y del yo en el cine y la literatura ensayísticos contemporáneos: sujeto, memoria, mundos interiores y pensamiento. La reflexión creativa sobre la realidad desde el sujeto en formas híbridas de cine y literatura, su compromiso con el conocimiento y transformación de la realidad, por medio de la subversión estética y ética. Cine y literatura como encarnaciones y vehículos para el pensamiento.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE.


11.30 h.
Sala Caja Segovia. PROF. MANUEL CANGA. Universidad de Valladolid

  • Introducción al cine de Berlanga
  • Proyección: "LA ESCOPETA NACIONAL", de Luis G. Berlanga. (España)
MANUEL CANGA. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, donde imparte la asignatura de Teoría General de la Imagen.

Secretario de Redacción de la revista Trama y Fondo desde 1996. Ha sido profesor de Comunicación Audiovisual en diferentes centros privados. Ha participado en la organización de Cursos y Seminarios sobre historia y análisis fílmico, y en las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Análisis Textual organizado por la Asociación Trama y Fondo.

Ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales y es autor de un ensayo sobre La dolce vita (2004), dentro de la colección Guías para ver y analizar cine (Nau Llibres/Octaedro)".
 

Muestra de Cine Europeo:: Calle Judería Vieja 12 - 40001 Segovia
Teléfono: 921 466 706 - Fax: 921 466 708 - eMail: info@muces.es - www.muces.es