LA MIRADA NECESARIA :


Esta sección pretende posibilitar, particularmente entre los jóvenes, el aprendizaje de otra formas de visionar, valorar y sentir el cine, propiamente europeas. Para ello, se proyectarás sesiones especiales en la Sala Caja Segovia, con la participación de Profesores de la Universidad de Valladolid y la Universidad SEK de cine que impartirán a los jóvenes asistentes enseñanzas que permitirán la mejor comprensión y disfrute del cine en general y del cine europeo en particular.

SALA CAJA SEGOVIA . Días 16, 17, 20 y 21 de noviembre de 2006.

Plazas Limitadas

Inscripciones: Centros de Enseñanza Secundaria de Segovia

 

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

11.30 h. Sala Caja Segovia. Prof. Lucio Blanco.

LUCIO BLANCO MALLADA. Nacido en Villablino (Leon). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid

Hace sus primeros trabajos como Ayudante de Realización en Televisión Española y en publicidad al mismo tiempo que cursa los estudios de licenciatura.

En cine fue Director de dos cortometrajes y Ayudante de Dirección en varios largometrajes de los que cabe destacar:” Memorias de Leticia Valle ”, basado en la novela del mismo título de la escritora Rosa Chacel , película que obtuvo el premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura en 1979, y “ El Filandón ”, película genuinamente leonesa que obtuvo varios premios en diversos Festivales Internacionales de Cine.

En Televisión trabaja como Realizador, en Televisión Española, entre los años 1984-1990.

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense desde 1990 y profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 1991-92, y en la Universidad SEK de Segovia desde el curso1999-00.

Durante estos años ha tenido estancias en las Universidades Europeas de Bolonia, Italia, y Paris VIII, Francia, como profesor participante en el Programa “Erasmus” de estudios europeos, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Santiago de los Baños, Cuba, como profesor invitado.

Como colaborador de un convenio de investigación entre la Universidad Complutense y el Congreso de los Diputados trabaja como realizador en la sede del Congreso grabando las sesiones de debate que se celebran en esta cámara.

Participante en varios congresos de Comunicación y de Imagen.

Es autor de un capítulo del libro titulado “ Historia del cortometraje en España” y autor de un capítulo en el libro titulado “ Torán: un maestro de la luz”.

Es autor de publicaciones en las revistas científicas: “Área Abierta”, “Oppidum” “Anuario de la Universidad Internacional SEK” y “ Trama y fondo ” así como de artículos en prensa, especialmente en el diario “ El Adelantado ” de Segovia y en “El País Universidad ” y artículos divulgativos en diversas revistas especializadas en medios de comunicación.

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE.


11.30 h.
Sala Caja Segovia. Prof. Begoña González.


BEGOÑA GONZÁLEZ. Doctora en Literatura y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Ha realizado su labor docente e investigadora en dicha universidad y en la Universidad SEK de Segovia, donde trabaja actualmente. También tiene experiencia en la edición textual. Recibió distintas becas de postgrado e investigación y ha realizado y organizado numerosos cursos y seminarios.

Desarrolla su actividad docente en el campo del cine, la literatura y la imagen: Narrativa audiovisual. Análisis y valoración de textos e imágenes. Comunicación e información escrita. Reconstrucciones de la realidad en el cine contemporáneo: poéticas del cine subversivo

Compagina la docencia con la investigación sobre teoría y análisis de textos e imágenes en los ámbitos del cine de no ficción, el cine de autor, la literatura contemporánea. Se interesa especialmente por las relaciones entre arte y pensamiento y arte y memoria.

Concretamente desarrolla un proyecto sobre las escrituras del pensamiento y del yo en el cine y la literatura ensayísticos contemporáneos: sujeto, memoria, mundos interiores y pensamiento. La reflexión creativa sobre la realidad desde el sujeto en formas híbridas de cine y literatura, su compromiso con el conocimiento y transformación de la realidad, por medio de la subversión estética y ética. Cine y literatura como encarnaciones y vehículos para el pensamiento.

 

LUNES 20 DE NOVIEMBRE.


11.30 h.
Sala Caja Segovia. Prof. Manuel Canga.

“ EL GOCE, LA MATERIA Y EL EXCESO". Comentario sobre "LA GRAN COMILONA ".

MANUEL CANGA. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, donde imparte la asignatura de Teoría General de la Imagen.

Secretario de Redacción de la revista Trama y Fondo desde 1996. Ha sido profesor de Comunicación Audiovisual en diferentes centros privados. Ha participado en la organización de Cursos y Seminarios sobre historia y análisis fílmico, y en las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Análisis Textual organizado por la Asociación Trama y Fondo.

Ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales y es autor de un ensayo sobre La dolce vita (2004), dentro de la colección Guías para ver y analizar cine (Nau Llibres/Octaedro)".

MARTES 21 DE NOVIEMBRE.


11.30 h.
Sala Caja Segovia. Prof. Mercedes Miguel Borrás

JUEGO DE ESPEJOS: DOINEL-TRUFFAUT, DONDE LA FICCIÓN SE HACE REALIDAD"

MERCEDES MIGUEL. Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora Titular: Comunicación e Información Audiovisual y Diseño Audiovisual (Universidad de Valladolid, UVA).

Publicaciones : La letra en el cine: escritores en el cine europeo (Coordinación) (Ed. Oficina de Europa, Centro Doc. Europea, Universidad Francisco de Vitoria, 2005); Historia del cine con cien películas (Ed. Acento, 2002); La representación de la mirada: análisis textual de “La ventana indiscreta (A. Hitchcock, 1954) , (Ed. de la Mirada, 1998); De Shakespeare a Welles .

Contribución a El teatro en el cine (Universidad de Murcia, 2003); Hacia el cine digital. Una visión prospectiva de su estado actual. Contribución a Odisea 21. La evolución del sector audiovisual (Ed. Fragua, 2003) Investigador Principal : Comunicación Icónica: Imágenes de la historia contemporánea (Subvencionado por la Junta de Castilla y León. 2005-08).

Comisario : 3ª Semana de Cine Europeo: Cine y literatura (Cine Bellas Artes , Feb-2005).

 

Muestra de Cine Europeo:: Calle Judería Vieja 12 - 40001 Segovia
Teléfono: 921 466 706 - Fax: 921 466 708 - eMail: info@muces.es - www.muces.es