LA MIRADA NECESARIA : |
Esta sección pretende posibilitar, particularmente entre los jóvenes, el aprendizaje de otra formas de visionar, valorar y sentir el cine, propiamente europeas. Para ello, se proyectarás sesiones especiales en la Sala Caja Segovia, con la participación de Profesores de la Universidad de Valladolid y la Universidad SEK de cine que impartirán a los jóvenes asistentes enseñanzas que permitirán la mejor comprensión y disfrute del cine en general y del cine europeo en particular.
SALA CAJA SEGOVIA . Días 16, 17, 20 y 21 de noviembre de 2006.
Plazas Limitadas
Inscripciones: Centros de Enseñanza Secundaria de Segovia
|
JUEVES 16 DE NOVIEMBRE |
11.30 h. Sala Caja Segovia. Prof. Lucio Blanco. |
|
LUCIO BLANCO MALLADA. Nacido en Villablino (Leon). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid
Hace sus primeros trabajos como Ayudante de Realización en Televisión Española y en publicidad al mismo tiempo que cursa los estudios de licenciatura.
En cine fue Director de dos cortometrajes y Ayudante de Dirección en varios largometrajes de los que cabe destacar:” Memorias de Leticia Valle ”, basado en la novela del mismo título de la escritora Rosa Chacel , película que obtuvo el premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura en 1979, y “ El Filandón ”, película genuinamente leonesa que obtuvo varios premios en diversos Festivales Internacionales de Cine.
En Televisión trabaja como Realizador, en Televisión Española, entre los años 1984-1990.
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense desde 1990 y profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 1991-92, y en la Universidad SEK de Segovia desde el curso1999-00.
Durante estos años ha tenido estancias en las Universidades Europeas de Bolonia, Italia, y Paris VIII, Francia, como profesor participante en el Programa “Erasmus” de estudios europeos, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Santiago de los Baños, Cuba, como profesor invitado.
Como colaborador de un convenio de investigación entre la Universidad Complutense y el Congreso de los Diputados trabaja como realizador en la sede del Congreso grabando las sesiones de debate que se celebran en esta cámara.
Participante en varios congresos de Comunicación y de Imagen.
Es autor de un capítulo del libro titulado “ Historia del cortometraje en España” y autor de un capítulo en el libro titulado “ Torán: un maestro de la luz”.
Es autor de publicaciones en las revistas científicas: “Área Abierta”, “Oppidum” “Anuario de la Universidad Internacional SEK” y “ Trama y fondo ” así como de artículos en prensa, especialmente en el diario “ El Adelantado ” de Segovia y en “El País Universidad ” y artículos divulgativos en diversas revistas especializadas en medios de comunicación.
|
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE. |
11.30 h. Sala Caja Segovia. Prof. Begoña González.
|
BEGOÑA GONZÁLEZ. Doctora en Literatura y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Ha realizado su labor docente e investigadora en dicha universidad y en la Universidad SEK de Segovia, donde trabaja actualmente. También tiene experiencia en la edición textual. Recibió distintas becas de postgrado e investigación y ha realizado y organizado numerosos cursos y seminarios.
Desarrolla su actividad docente en el campo del cine, la literatura y la imagen: Narrativa audiovisual. Análisis y valoración de textos e imágenes. Comunicación e información escrita. Reconstrucciones de la realidad en el cine contemporáneo: poéticas del cine subversivo
Compagina la docencia con la investigación sobre teoría y análisis de textos e imágenes en los ámbitos del cine de no ficción, el cine de autor, la literatura contemporánea. Se interesa especialmente por las relaciones entre arte y pensamiento y arte y memoria.
Concretamente desarrolla un proyecto sobre las escrituras del pensamiento y del yo en el cine y la literatura ensayísticos contemporáneos: sujeto, memoria, mundos interiores y pensamiento. La reflexión creativa sobre la realidad desde el sujeto en formas híbridas de cine y literatura, su compromiso con el conocimiento y transformación de la realidad, por medio de la subversión estética y ética. Cine y literatura como encarnaciones y vehículos para el pensamiento.
|
LUNES 20 DE NOVIEMBRE. |
11.30 h. Sala Caja Segovia. Prof. Manuel Canga.
“ EL GOCE, LA MATERIA Y EL EXCESO". Comentario sobre "LA GRAN COMILONA ".
|
MANUEL CANGA. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, donde imparte la asignatura de Teoría General de la Imagen.
Secretario de Redacción de la revista Trama y Fondo desde 1996. Ha sido profesor de Comunicación Audiovisual en diferentes centros privados. Ha participado en la organización de Cursos y Seminarios sobre historia y análisis fílmico, y en las cuatro ediciones del Congreso Internacional de Análisis Textual organizado por la Asociación Trama y Fondo.
Ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales y es autor de un ensayo sobre La dolce vita (2004), dentro de la colección Guías para ver y analizar cine (Nau Llibres/Octaedro)".
|
MARTES 21 DE NOVIEMBRE. |
11.30 h. Sala Caja Segovia. Prof. Mercedes Miguel Borrás
JUEGO DE ESPEJOS: DOINEL-TRUFFAUT, DONDE LA FICCIÓN SE HACE REALIDAD"
|
MERCEDES MIGUEL. Doctora en Comunicación Audiovisual. Profesora Titular: Comunicación e Información Audiovisual y Diseño Audiovisual (Universidad de Valladolid, UVA).
Publicaciones : La letra en el cine: escritores en el cine europeo (Coordinación) (Ed. Oficina de Europa, Centro Doc. Europea, Universidad Francisco de Vitoria, 2005); Historia del cine con cien películas (Ed. Acento, 2002); La representación de la mirada: análisis textual de “La ventana indiscreta (A. Hitchcock, 1954) , (Ed. de la Mirada, 1998); De Shakespeare a Welles .
Contribución a El teatro en el cine (Universidad de Murcia, 2003); Hacia el cine digital. Una visión prospectiva de su estado actual. Contribución a Odisea 21. La evolución del sector audiovisual (Ed. Fragua, 2003) Investigador Principal : Comunicación Icónica: Imágenes de la historia contemporánea (Subvencionado por la Junta de Castilla y León. 2005-08).
Comisario : 3ª Semana de Cine Europeo: Cine y literatura (Cine Bellas Artes , Feb-2005).
|
|